Test Engine Argentina - Curso Regular de Inyección Electrónica

Nivel Inicial - Agosto 2017

 

Objetivo del Curso: Proporcionar los conocimientos para iniciarse en la técnica de reparación de vehículos a inyección electrónica.

Dirigido a: Toda persona que tenga conocimientos básicos del principio de funcionamiento de un motor naftero convencional. 

Docente: Carlos Guillermo de la Peña - Ingeniero Electromecánico
Duración: 21 horas totales de capacitación a ser tomadas en siete clases de tres horas, una vez por semana.
Fechas del Curso: Martes 15/08/2017, Martes 22/08/2017, Martes 29/08/2017, Martes 05/09/2017, Martes 12/09/2017, Martes 19/09/2017, Martes 26/09/2017.

Horario: De 19:00 a 22:00 hs

Certificado de Asistencia: Se entregará un certificado emitido por Test Engine Argentina avalando la asistencia al presente curso.

Costo:$ 800.00 por clase. El costo total del curso es de $ 5600.00

Se Incluye carpeta con material resumen de las clases, entrega de informacion tecnica y acceso irrestricto a nuestro excluisivo foro de alumnos www.TestEngine.com.ar/foro

Forma de Pago: El curso se puede abonar en efectivo en cuotas cada una de ellas al inicio de cada clase o mediante Mercadopago, sitio seguro que le permitira abonar el mismo en hasta 12 cuotas con Tarjeta Visa o MasterCard, PagoFácil, RapiPago o mediante Transferencia Bancaria. En caso de optar por utilizar los servicios de Mercadopago, el pago deberá encontrase efectivizado un día hábil antes de iniciado el curso. Precios mas iva.

Charla sin Cargo: Si estas interesado en concurrir a nuestra charla sin cargo solicita tu vacante. En dicha charla podras conversar

personalmente con el docente del curso, se te entregara carpeta con el temario y podras evacuar todas tus dudas. <Mas Info>

 

Dirección: Pasaje Chirimay 188 - Ciudad de Buenos Aires

Teléfono: (011) 4611-3271

Cel: (011) 15-4473-3644

Informes e Inscripción: capacitacion@testengine.com.ar 

Resumen de Contenidos

Capítulo 1:
Presentación global de funcionamiento de un sistema de inyección electrónica. 

Exposición de los tres distintos bloques que forman su sistema y su interacción. 

Sistema de Combustible: Presentación del sistema, componentes que lo integran (bomba, filtro, regulador, rampa de inyectores, inyectores).

Diferencias entre sistemas monopunto y multipunto, forma de trabajo, diferentes presiones de trabajo. 

Inyectores, presentación esquemática, principio de funcionamiento, su verificación. Localización de fallas o verificación del correcto funcionamiento mediante la utilización de manómetro de presión de combustible.

Capítulo 2:
Introducción a la Electricidad. Nociones de Tensión, Corriente y resistencia, Ley de Ohm

Patrones de tipos de onda, amplitud y frecuencia, su utilización en diagnóstico de componentes de inyección electrónica. Magnetismo y polaridad, bobinas, principio de funcionamiento.
Simbología electrónica, su presentación. Resistencias, códigos de colores para poder leer valores de resistencias. Capacitores, sus diferentes funciones en el auto, unidad de medición. 

Diodos, presentación, principio de funcionamiento, explicación de un puente de diodos en un rectificador
Introducción al uso de multímetro, medición de resistencias, tensiones y corriente en un circuito eléctrico.

 

Capítulo 3:
Presentación de estrategias de trabajo de un sistema de inyección electrónica. Sensores, unidad electrónica de control, actuadores
Sensor de temperatura de agua, distintos tipos, simbología eléctrica, su medición, Sensores NTC, Sensores PTC, sus diferentes gráficas de respuesta ante variaciones de temperatura.
Sensor de temperatura de aire, distintos tipos, simbología eléctrica, su medición, Sensores NTC, Sensores PTC, sus diferentes gráficas de respuesta ante variaciones de temperatura.
Sensor MAP, explicación de su principio de funcionamiento, métodos para medir su correcta funcionalidad
Sensor MAF, explicación de su principio de funcionamiento, métodos para medir su correcta funcionalidad, habituales averías de estos componentes.

Capítulo 4:
Sensor de rotación, sensores de tipo inductivo, forma de trabajo, forma de onda generada, verificación de su correcto funcionamiento y detección de posibles fallas de este sensor. Sensor TPS, explicación de los distintos tipos de sensores, por resistencia variable o tipo switch (ralenti, media carga, plena carga).

Sensor de efecto Hall, principio de funcionamiento, tipo de señal entregada, forma de controlar un sensor Hall.

Sensor de detonación, principio de funcionamiento, estrategia de trabajo, forma de señal, forma de controlar su correcta actividad.

 

 

Capítulo 5:
Sonda de Oxígeno, presentación del componente, explicación de valor Lambda, relación aire / combustible, lazo abierto, lazo cerrado, distintos tipos de sonda, sondas comunes y sondas con precalentador. Válvula IAC, presentación del componente, explicación de su funcionamiento. Válvula ISC, presentación del componente, explicación de su funcionamiento. Motor paso a paso, presentación del componente, explicación del principio de funcionamiento de un motor stepper. Catalizadores, distintos tipos, principio de funcionamiento, precauciones a tener durante su vida útil.

Capítulo 6:
Práctica sobre automóviles, identificación de los componentes descriptos en el temario teórico. Medición de componentes, variación de sus respuestas en función de los parámetros de trabajo del motor. Presentación del osciloscopio, introducción a su uso como aliado indispensable en el taller, medición de tiempos de inyección y forma típica de onda de dichos actuadores.

Capítulo 7:
Sistemas de diagnóstico de la unidad de control, lectura de códigos, ejemplos sobre automóvil de lectura de códigos de falla en sistemas ALDL. Presentación e identificación de lecturas en sistemas EECIV, entrega de material sobre la forma de obtener códigos de falla y su interpretación.

 

Capítulo 8:
Práctica en taller sobre vehículo de limpieza de Inyectores. Desconexión de acoples rápidos de mangueras de nafta (alimentación y retorno). Extracción de conectores eléctricos de los inyectores. Extracción de la rampa de inyección del vehículo. Desarme de los inyectores de la rampa. Descarte de o-rings y filtros usados. Colocación en batea de ultrasonido para su limpieza. Excitacóon de los inyectores mediante generador de pulsos. Colocación de o-rings y filtros nuevos. Prueba final en banco de prueba de inyectores del resultado de la limpieza. Control de caudal comparativo entre inyectores. Control de calidad de ángulo de pulverización y control de goteo nulo del inyector. Armado final en vehículo de inyectores y rampa.

 

Capítulo 9:
Interpretación y lectura de planos eléctricos de sistema de inyección, su aplicación práctica sobre el automotor.

Evaluación final a los asistentes presentándoles un vehículo imposibilitado de arrancar, logrando la puesta en marcha a través de una correcta interpretación de los planos eléctricos y siguiendo los pasos adecuados para la detección de la falla en el sistema de inyección electrónica y su resolución en el menor tiempo posible.

Presentacion del Scanner Diagno3 práctica de todos los alumnos sobre el vehículo en bajada de códigos de error, medición de parámetros (temperatura de agua, temperatura de aire, tiempo de inyección, avance de encendido, RPM, comportamiento de sonda lambda, ajustes de corto y largo plazo, posicionamiento de motor paso a paso, etc) en tiempo real y prueba de actuadores.